martes, 25 de agosto de 2009

Enriquillo de manuel de Jesús Galván . novela histórica o crónica novelada





Enriquillo: novela histórica o crónica novelada.
Enriquillo es la novela del dominicano Manuel de Jesús Galván .
Un aspecto sobresaliente del romanticismo literario es la revaloración del pasado. Por ello muchos escritores, se aficionan a la novela histórica.
En Hispanoamérica, la vuelta al pasado se enfrenta con la época precolombina, con la conquista de la colonia. En las Antillas la novela que mejor ejemplifica este aspecto del romanticismo es Enriquillo. Considerada como una de las más famosas novelas históricas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.
Manuel de Jesús Galván es uno de los más altos talentos en la literatura dominicana ,como hombre público ocupó numerosos cargos políticos. En el género literario que sobresalió se destaca en el género epistolar, por la pureza de un estilo y por el interés que ofrecen sus cartas como expresión de la sensibilidad. Joaquín Balaguer lo reconoció cómo uno de los hombres públicos con más cultura de su tiempo.
Según la costumbre de aquella época, Galván le dio el subtítulo de Leyendas históricas dominicanas por lo que los críticos que le han estudiado lo consideran como una leyenda y otros como una novela.
José Joaquín Pérez cree que es una leyenda histórica que puede aspirar a un título mas alto. Anderson Imbert aclara que Galván le llamó leyenda como mero título romántico. Sin embargo, su prosa se parece más a los autores que leyeran los románticos Zorrilla y Bécquer, se parecería a los neoclásicos Jovellanos y Quintana.
Suárez Murria por otra parte afirma que Enriquillo es la vida de Santo Domingo en el primer tercio de XVI. La declara una novela histórica, por su sensibilidad con la que el autor presenta al héroe y por su afiliación a un género muy favorecido del romanticismo puede considerarse como romántico.
Como Concha Meléndez tan acertadamente explica, la novela abarca 1503 a 1553. Meléndez entiende, que en ésta se presentan dos núcleos de interés; el uno gira a la primera sociedad europea que existió en el nuevo mundo, la corte del Virrey Don Diego y Dña. María de Toledo. Enmarcan en el palacio erguido en la recién fundada ciudad a orillas del Ozama; revestida de episodios como los amores mismos de virreyes y doña María de Toledo .

El segundo núcleo lo forma la vida del protagonista el joven Cacique de Bahoruco Guarocuya bautizado con el nombre de Enriquillo. La esclavitud del joven cacique se convierte en lucha interior que le hace vacilar entre gratitud que debe a sus protectores y el amor que debe a su raza y la noble rebeldía que lo hace alzarse contra el odio y la tiranía buscando tan solo la libertad y la de los suyos.
Afirma García Godoy crítico dominicano, que Enriquillo se convierte en símbolo representativo que condena y eficazmente los dolores, los infortunios, las amarguras y los heroísmos de un pueblo que parecía tocado de irremediable decadencia. Además de los personajes históricos como Fray Bartolomé de las Casas, Diego Colón Diego Velásquez, Doña María de Toledo y muchas otras figuras de la conquista pasan eficazmente por las páginas de Enriquillo.
Así mismo abundan los episodios inspirados en la historia pero interpretados por Galván con acertada invención novelesca. El tema central de la novela es el alzamiento de Enriquillo Está tomado de la historia dominicana.
La historia es una de las fuentes en que el romanticismo vuelca su desbordante sentimentalismo .

Su modelo es Walter Scott, como él, ojeó las crónicas Supo Galván a la manera de Chateuabriand aunar los cuadros de la naturaleza . El héroe de Galván es un personaje histórico, el indio Guarocuya descendiente y heredero de uno de los Caciques de la comarca de Jaragua.
Anderson Imbert señala que así como lo muestra la historia, Enriquillo es un personaje de carne, hueso, y alma que se presta a la elaboración psicológica. Galván lo idealiza con sus perfiles de refinamientos que aquel posiblemente no poseyera. El valor de ésta caracterización variada en la asombrosa variedad de tipos que se dejan contemplar a lo largo del texto.
Según Manuel Cestero, crítico dominicano Enriquillo es un libro que señala las causas del fracaso de la colonización española en nuestra América y que deja advertido a nuestros pueblos.
En Enriquillo dominan dos temas centrales: el de la esclavitud india y el tema de la leyenda negra.
Doris Melo Mendoza
2009
.

1 comentario:

matica dijo...

esta es una obra muy buena para la historia dominicana ya que ahii vemos como fue que os indiginas obtenieron la libertad asii luchando pero lo lograron!!