lunes, 24 de agosto de 2009

Ritos de cabaret. Una respuesta inconforme ante la represión de la dictadura trujillista


itos de cabaret. Una respuesta inconforme ante la represión de la dictadura trujillista.

Marcio Veloz Maggiolo publica esta novela en el 1986. En ella, el autor nos presenta un medio hostil en el que vivió toda su vida. Como ha señalado Umberto Eco, los valores estéticos de una obra no son algo absoluto que carecen de relación con la situación histórica en su totalidad. El arte nace de un contexto histórico, éste a su vez lo refleja el individuo en su escritura y promueve en ella su evolución. (64). Esta obra como las demás novelas del autor, representa una respuesta inconforme ante la represión que se vivió durante la dictadura de Trujillo. En Ritos de cabaret, Veloz Maggiolo expresa su visión de los hechos históricos de gran relevancia en la historia del país que ocurren luego que en el 1962 se establece la democracia. Para ello emplea las formas abiertas desatadas de un carnaval, con un sentido eufórico y lúdico como veremos en el desarrollo de este trabajo. Las técnicas de las obras abiertas reproducen en el fondo en las estructuras del arte, la crisis misma de nuestra visión de mundo.
En Ritos de cabaret, el autor organiza la trama y desarrolla en ella los personajes con sus características, estados de ánimos, sus conflictos políticos, sociales y económicos. Todos en conjunto dentro de una sociedad en crisis son representados en un momento histórico que vivió la República Dominicana. Organiza la secuencia en que ocurren las historias y muestra los problemas existenciales de cada uno de los personajes y su marginalidad en la sociedad decadente en que viven. Conjuntamente con esto nos muestra, la degradación moral y social a que se ven sometidos durante el desarrollo del relato.

En Ritos de cabaret. Papo Junior, funge cómo testigo principal y es quien narra la historia de su padre entretejida con otras historias que se desarrollan en el proceso narrativo. Allí describe los detalles más significativos de sus vidas. Cuenta los crímenes de los que su padre fue testigo, mientras trabajó como miembro del Servicio de Inteligencia Militar. En esta obra, se recrea un mundo sin fronteras, de licor, música, sexo y degradación. En la misma, los personajes viven una vida sin tiempo. Las máscaras que componen este carnaval, entrecruzan sus discursos en un diálogo que se multiplica entre la risa, la ironía la burla, la degradación y la música de los años cincuenta.
La vida de Papo Torres, se manifiesta de forma ambivalente ya que es un personaje entregado a los placeres de la carne que parece encarnar la crisis existencial que se vivió en el país en la última década de la dictadura de Trujillo. Podemos ver, la incapacidad del personaje para salir adelante, sus constantes fracasos y finalmente el deterioro en que se sume, que lo convierte en un ser degradado y que muere sin poder lograr sus sueños.
En Ritos de cabaret, constantemente se percibe la represión que existía en el país, el miedo y la ambivalencia. Papo Torres trata de recuperar el pasado. Pretende defenderse de la impotencia, la vejez y el cansancio. En su intento quiere regresar a las mujeres que una vez amó y revivir esa época en la que una vez fue feliz. Este teje una fantasía en la que pretende vivir en el recuerdo, esos viejos momentos de pasión que experimentó con cada una de las mujeres que pasaron por su vida, y a través de ellos recuperar su poder. Su sueño se aboca al fracaso, pues en cada uno de sus intentos las mujeres se vengan del daño y el abuso que Papo cometió contra ellas. Los fracaso sumen al personaje en una depresión al no poder concretar sus fantasías.
El discurso de las voces en esta novela refracta la visión de mundo del autor en una variedad de tonos. Veloz Maggiolo nos presenta en Ritos de cabaret un mundo de seres marginados de la sociedad que deambulan en un ambiente sucio, enfermo y degradado de licor, sexo y prostitución. Estos individuos desesperados buscan salida a la crisis que viven en la sociedad decadente en la que están inmersos. Todos ellos se aferran a distintos sueños e ilusiones y así tratan de escapar de la opresión en la que se encuentran sumergidos durante la dictadura. A través de estos individuos el autor refleja irónicamente lo que sucede en la sociedad dominicana de entonces. Veloz Maggiolo utiliza la ironía, el cinismo y la burla para proyectar la realidad social del momento histórico que se revela en su obra.
En esta obra se aprecian los recursos del carnaval que desarrolla Mijaíl Batín, Las múltiples voces denuncian diferentes eventos que ocurren durante la narración tales como la represión política, la injusticia social, la pobreza, la degradación moral del hombre y la impotencia que se vive en una época de donde no se puede escapar.
El uso de la ironía y la burla de los personajes se manifiestan de manera constante en la superficie del texto. Se presenta un ruidoso ambiente de carnaval. Hay gritos, licor y sexo. La dualidad sexual se observa en algunos de los personajes y estos se integran en la vida carnavalesca del diálogo que tiene lugar en esta obra.
En el proceso narrativo de esta obra, aparecen tres momentos históricos importantes en la vida dominicana: la caída de la dictadura, la Guerra Civil de 1965 y la intervención norteamericana. Finalmente Veloz Maggiolo nos presenta una continuación de sucesos decadentes en los que no percibimos cambios significativos. Los individuos siguen sumidos en una sociedad enferma. La muerte de Trujillo y luego la revolución no han liberado la nación dominicana de los males por los cuales se ha luchado durante todos estos años. El restablecimiento de la democracia y la libertad de expresión en el país luego del 1965 es una historia que ha costado mucha sangre.

1 comentario:

Humberto Pichardo dijo...

Cuáles son los personajes principales y secundarios