lunes, 24 de agosto de 2009

Los cuentos de Juan Bosch



Nació en la Vega, República Dominicana. Es el dominicano más destacado de los escritores del cuento a lo largo de varias décadas. Su estilo propio creado de su experiencia y motivación.
Sobre el arte de escribir cuentos , Bosch ha redactado un manual de su propia experiencia al igual que Quiroga se le considera por la crítica dominicana entre ellos Joaquín Balaguer, José Alcántara Almanzar, y otros como el maestro del cuento dominicano.
. Después de salir del exilio, donde vivió más de veinte años, el precursor del cuento dominicano, publicó sus cuentos en periódicos y en revistas del país.
La mayoría de su cuentistíca está recogida en el exilio y un libro que lleva por nombre Cuentos escritos en el exilio. En los que incluía cuento de navidad, La noche de Encarnación Mendoza, La mujer, Los amos, Luis Pié .Que son una recopilación del tiempo que vivió exiliado en Cuba y Puerto Rico durante la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Como hemos dicho anteriormente, la crítica dominicana le ha otorgado el privilegio a Bosch de considerarlo como el precursor del cuento en República Dominicana y sobre todo de la narrativa social. Con una prosa imitada por pocos narradores dominicanos de hoy. En los cuentos de Bosch la problemática social se vive intensamente en cuentos como En el bohío, Los amos, La mujer . La preocupación por el hombre y por la fuerza de los procesos sociales que ejercen sobre el individuo es tratado desde diferentes ángulos sin hacer casi siempre alusión a los sistemas de gobiernos determinados.
Dos preocupaciones son una constante a través de su cuentistíca; los problemas sociales y la preocupación filosófica o existencial. Como es el caso de La noche de Encarnación Mendoza, Los amos , Luis Pié , Dos pesos de agua, y La mujer .

No hay comentarios: