jueves, 27 de agosto de 2009

Andrómaca de Iván García . Lo trágico histórico dominicano durante la ocupación haitiana.






Existe cierto acuerdo de la crítica en cuanto a la duda acerca de la posibilidad de una tragedia verdadera en un mundo racionalista. Se piensa que la tragedia se ha convertido en un simple tema literario o un mito poético. Sin embargo vemos que surge un interés en el teatro del siglo XX como tema importante pues existe en el, una tendencia a representar el retorno al ritual. Es precisamente de donde surge el teatro. En ese sentido resulta importante observar en las obras teatrales una vuelta a los orígenes del ser humano en la búsqueda de la psique. El mito se convierte, desde las perspectivas que propone Mircea Eliade, siguiendo a Carl Gustav Jung, en una forma de comunicación con esos orígenes.
La actualización del mito y de la tragedia se transforma en el enfrentamiento con “lo trágico” en el mundo moderno. Veremos como la actualización de la tragedia que lleva a cabo Iván García en su obra Andrómaca, cobra relevancia dentro de esta tendencia del siglo XX..
En Andrómaca de Iván García, una mujer de carácter, perteneciente a la alta sociedad dominicana es representada con una mentalidad dirigida hacia la justicia cuando se enfrenta a un dictador poderoso. Se trata de un hombre al que ella odia y al que se tiene que enfrentar para negociar la vida de su hijo el cual ha sido condenado a muerte.
En la obra de García, la voz del abuelo representa la conciencia clamando justicia ante la dictadura de Ulises Heureaux. Una tragedia tras otra embarga la familia. Su hijo fue asesinado por el dictador, al ser acusado como conspirador contra el gobierno.

Andrómaca funge en la obra de García, como el héroe de la tragedia griega de Eurípides . Ella, es una mujer desdichada que sufre porque su hijo será condenado a la pena de muerte. Trata de dialogar con Ulises para negociar que su hijo sea indultado.

El abuelo representa el papel del profeta que predice lo que ocurrirá . Se trata del oráculo que profetiza la caída del héroe prometeico como bien señala Duvignaud en su sociología del teatro. Andrómaca.desempeña también la voz del coro griego que presentaba los conflictos y anunciaba la catástrofe. Por otro lado el antagonista se ve representado en el dictador negro Ulises Heureaux
Los prejuicios raciales y étnicos de los griegos clásicos se reflejan en los ataques directos contra la raza de Ulises. Lo odian por su color y él se empeña en defender su piel negra.

He de señalar que el momento histórico en que se presenta la obra se relaciona con el periodo histórico de la ocupación haitiana durante el siglo XIX. Los haitianos gobernaron por un periodo de 28 años.1822-1889

El racismo y el odio al negro se ve reflejado en esta obra que es una realidad dominicana hasta nuestros días. El discrimen racial denunciado en la boca de Andrómaca . El abuelo predice a lo largo de la obra lo que va a acontecer y la traición de Ulises que Andrómaca no quiere creer.
La traición de Ulises es develada . El verdadero propósito del tirano es vengarse de Andrómaca por haberlo rechazado y en segundo lugar, destrozar por completo su autoestima como dominicana, así como su pudor como mujer blanca .
Andrómaca sufre trágicamente la hamartía o el error de cálculo del cual se habla en la poética de Aristóteles . Todo deviene en su contra, por su error al confiar en Ulises y entregar su dignidad .
Aunque al final del drama trágico, Andrómaca le gustaría asesinar al tirano o suicidarse por el ultraje de este hacia su persona no llega a materializarse.
Doris Melo
Derechos reservados.

No hay comentarios: