jueves, 27 de agosto de 2009

Luigi Pirandelo un escritor de tendencia existencialista. Análisis de su obra.



Luigi Pirandello nació el 28 de junio de 1867 en Villaseta de Cávusu, un suburbio de la ciudad siciliana de Girgenti. Recibió una educación básica en su propio hogar. A los doce años escribió una primera tragedia. Su infancia transcurrió entre Girgenti y Porto Empedocle a orillas del mar.
Desde 1897 enseñó literatura italiana en el Instituto Superior de Magisterio. Situaciones que escapaban de su voluntad produjeron en su vida familiar problemas catastróficos y una fuerte depresión.
Luigi Pirandello, publicó varias obras durante su vida entre las cuales se encuentran: Lésclusa, Il turno , Il Fu Mattia Pascal , I Vecchi e Gionvani , Uno , Nessuno e Centomila y otros.
Su primera novela La expulsada, se publicó en 1893 en forma de folletín. A partir de 1894 escribe numerosas novelas cortas, pero su obra narrativa se consolida con El difunto Matías Pascal (1904), Su marido (1911) y Uno, nadie, cien mil (1926).
La obra dramática de Pirandello refleja una extrema exageración de los elementos en plena disolución de un realismo en crisis y por otro lado desarrolla la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional.
Con su extensa obra narrativa, ensayística y teatral, Pirandello se impone como uno de los autores más importantes del siglo XX. Su obra refleja indudablemente la profunda toma de conciencia de la crisis de valores que se había abierto en la sociedad y literatura burguesas del siglo XIX.
En su obra, Pirandello señala uno de los momentos más altos del decadentismo a nivel italiano y europeo, arrojando luz sobre la absoluta relatividad de cualquier acto y pensamiento del hombre, que ninguno de los criterios tradicionales puede ya discriminar como verdadero o falso, racional o irracional, normal o loco.
Su obra dramática desarrolla la tesis de la imposibilidad del hombre en llega a ser un yo en esencia. El presenta un hombre formado por mil facetas diferentes, que son observadas por todos los demás que están a su alrededor. De esta manera todos los personajes de Pirandello están perpetuamente condenados a una mutua incomprensión.
En Uno , nadie o ciento mil, expresó su profundo pesimismo por la condición humana a través del humor, que constituye uno de los rasgos que distinguen toda su obra narrativa
Pirandello decía que mientras el hombre vive, no se ve a sí mismo. Pero inexorablemente llega el momento en que se confronta con el espejo, y no siempre le sirve lo que ve reflejado en él.
Partiendo de esta concepción de mundo del hombre, el espejo, es un elemento importante en el cual el hombre constantemente se desdobla, se fragmenta en múltiples Yo, sin poder fijar el sentido verdadero de quien es realmente.
Con éste enfoque del hombre frente al espejo, de alguna manera intenta llamar la atención presentando un sujeto que se enfrenta así mismo minando con su resistencia, las convenciones sociales, revelando de una manera la fragilidad de los roles sociales .
Pirandello muestra en sus obras el reflejo de una sociedad neurótica y además no da esperanza de creer lo contrario al condenar ésta sociedad , de manera que esto se repite como una constante en toda su obra.
Por otro lado, en la obra Pirandello hay una intensión de mostrar a través de los individuos que pueblan sus textos, las situaciones que llevan al ser humano a vivir y sufrir sin que el sujeto pueda darse cuenta de cuales son los motivos que lo llevan a vivir sufriendo. Sin darse cuenta, que él mismo es el creador de su propio destino.
Para Pirandello el individuo es simplemente un ser en sí, que vive su vida sin reflexionar sobre su diferencia. Sin embargo, en algún momento de su existencia el individuo se da cuenta de que existe. Es a partir de descubrir ese otro, que el sujeto reflexiona y se ve a sí mismo ,como un sujeto impulsado por una libertad y capacidad creadora, frenado por una sociedad y unas normas que no van de acuerdo con la libertad de él como ente social.
El individuo trata de luchar contra esa adversidad y crear su propia voluntad, viviendo la libertad de su capacidad productora de significado de su otredad. Este se convierte en un ser para sí, en aquel individuo que reconoce que es.
El mundo de los personajes creados por Pirandello es un uno atravesado por la mentira, que se constituye en la forma como se intercambian e interactúan los individuos en las relaciones interpersonales. Se trata de un universo repleto de mentiras, de simulacros, de apariencias, y de engaños.

Doris Melo
Derechos reservados. 2009

No hay comentarios: