sábado, 9 de julio de 2011

Reinaldo Arenas: La transgresión a través de toda su obra.


Reinaldo Arenas nació en Holguín , Cuba en 1943 y murió en New York en 1990. Sin duda alguna, Arenas, es una de las voces literarias más polémicas y desgarradoras de la literatura cubana del siglo XX . Lamentablemente para su autor, su obra ha venido a ser reconocida después de su muerte. Poseedor de una exquisita capacidad para narrar, su técnica literaria, su irreverencia y sus reflexiones, constituyen una riqueza para las letras hispanoamericanas. Sus tres rasgos malditos, como él mismo destacó ser homosexual , no religioso y anticastrista, características que retrasaron su reconocimiento internacionalmente.
Se unió a la Revolución antes de que triunfara, en 1958, y colaboró con ella durante un tiempo. En 1962 se instalaba en la capital cubana, emocionado y lleno de ilusión por el ambiente cosmopolita de la ciudad. Al año siguiente ingresó en el equipo de trabajo de la prestigiosa Biblioteca Nacional José Martí. Allí escribió y publicó su primera novela , Celestino antes del alba 1967 , que sorprendería por su novedad. Sería su única obra publicada en Cuba. Al poco tiempo la policía comenzó a acosarle por sus ideas políticas y por sus vínculos con la floreciente subcultura homosexual de La Habana, entonces en plena erosión. A partir de ese momento Arenas fue perseguido de forma implacable.
Fue acosado y enviado a prisión y obligado a trabajos forzados. En una de esas prisiones, Reinaldo comenzó a escribir el mundo alucinante 1966, considerada por muchos como su mejor novela. La novela fue sacada clandestinamente de la isla y publicada en Europa , con lo que Arenas se ganó la total hostilidad del gobierno de Castro.

Arenas fue un escritor compulsivo y a veces escribió en condiciones patéticas. Casi todas sus obras sufrieron diversos percances. Fueron censuradas, editadas, escondidas, y destruidas.
Durante muchos años, el objetivo principal de Arenas fue escapar de la isla, lo cual finalmente logró en 1980 con el éxodo de Mariel. Vivió por un tiempo breve en Miami luego se mudó a Nueva York donde pasó unos años en su larga agonía de enfermedad.
Durante sus once años en el exilio Arenas elaboró casi toda su obra, compuesta por numerosos libros , entre novelas, cuentos, poemas y obras de teatro. Destaca la famosa pentagonía ( juego de palabras inventado por el propio Arenas . La pentagonía está compuesta por las novelas Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas. Otra vez el mar, El color del verano, y El asalto.
Arenas se trasladó a New York , ciudad donde enfermó de sida en 1987. en 1990 se suicidó. Esta tragedia no sorprendió a su íntimo círculo de amistades, ya que en diversas ocasiones había manifestado su horror por la tercera edad. Además, su larga agonía por el sida había empeorado las cosas. En la madrugada del 7 de diciembre ingirió gran cantidad de pastillas y falleció.

Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas, En las novelas de Arenas prevalece el sentido de lo fantástico , lo dialógico, lo grotesco, la escritura intertextual, la escritura de la memoria. Los aspectos bajtinianos de mayor complejidad: la polifonía . Es precisamente , según Bajtín, desde la pluralidad de voces y de conciencias independientes e inconfundibles que se construye una auténtica polifonía de toda la obra de Arenas la voz única pareciera ser la del narrador, autor personaje que el mismo construye a lo largo de sus relatos.

Debo reconocer que la fundamental presencia del desdoblamiento y la dualidad es estudiado por innumerables críticos. Tanto hispanoamericanos como europeos.
Antes de que anochezca es , sin duda una demostración de la relación vida- obra en la escritura areniana .
Julio Cesar Cervantes afirma que las novelas con las que el escritor caribeño inició su creación literaria poseen una fuerte carga sexual y constituyen una fuerte crítica contra la situación política pre y post revolucionaria. Sin embargo, estos elementos no agotan los relatos, sino que guardan equilibrio con otros asuntos, como la violencia ejercida en el seno de la familia .

En el habla coloquial cubana, el acto de rebajar este ambiente un acto de profanación, nítidamente recogido en la frase usada para describir a alguien cuyas pretensiones han fallando. En El color del verano Arenas describe la Cuba del 60 y 1970

Describe los objetos del deseo homosexual, adolescentes, policías, reclutas negros se distinguen por su ausencia de rasgos faciales; lo que cuenta son su juventud y la magnificencia de sus atributos físicos. Las locas errantes, por su parte, son descritas como grotescas y espantosas , Celestino , Celestinas que procuran infundir belleza a sus propios cuerpos para así borrar momentáneamente su propia fealdad física.

Si de narradores se trata, Reinaldo Arenas es uno que cuenta historias duras, crueles, todo ello en tono de tragicomedia punzante o de humor negro, sin perder de vista el lado ridículo de las cosas. Es Arenas un escritor excepcional de gran vitalidad, imaginación y rebeldía que se inserta en el panorama literario cubano posterior a 1959.
A fines de los ochenta ya enfermo de sida, comenzó a escribir en un hospital de nueva york una de las novelas que más me ha gustado del autor. Se trata de El color del verano de la que ya me he referido. En ella relata como la Cuba de los 60 atribulado por las miserias y los antojos de un Viejo loco dictador a quien llama Fifo, en medio de un estrepitoso carnaval logra desprender la isla de su plataforma insular con el propósito de escapar navegando en ella como si fuera una balsa gigantesca. También aparecen en la novela transfigurados en forma grotesca, diversos episodios de la juventud de Arenas. Su alter ego, la Tétrica Mofeta. Arenas abiertamente se declara homosexual ( pájaro, dice él), muy ingenioso, un poquito malvado, fugitivo perenne perdedor de manuscrito el personaje de la Tétrica Mofeta resulta uno hilarante y a la vez patético. Como buen escritor satírico Arenas cosechó un sinnúmero de enemistades. En el color del verano caricaturiza y satiriza a Carpentier, a Cabrera Infante.

Al salir del hospital con El color del verano todavía inconcluso Arenas termina Antes de que anochezca su desgarradora autobiografía que seria llevada al cine en el 2000.
La autobiografía es menos carnavalesca y más directa que la novela . Ya no hay juegos con el lenguaje, ni experimentos formales, ni aventuras fantásticas . Tampoco hay distorsión de los nombres propios. Al maligno y cretino Fifo se le llama Fidel Castro.

Doris Melo2011

3 comentarios:

Víctor Manuel Ramos dijo...

Tengo pendiente leer alguna novela de Arenas después de leer sus memorias y algo de su poesía por recomendación. Aparte de que es buen escritor, me impresiona en lo que he leído de él como dentro de la polarización del tema cubano él sigue siendo escritor -- es decir, evita hacerse partidario de uno de los bandos de pro y contra y de esa manera no pierde la sensibilidad que se necesita para decir algo auténtico en sus escritos. Escribí algunas impresiones de la lectura de su autobiografía en mi blog. Este blog, por cierto, ha sido un gran hallazgo y me voy a subscribir.

Mundos posibles detrás de la palabra que se reinventa dijo...

Disculpe Victor despues de casi diez años es que estoy leyendo su comentario y le doy las gracias por ello. Sí me parece que coincidios en el escritor barroco cubano Arenas, fue un excelente escritor con una muy corta trayectoria. Sus obras a pesar de poseer un gran contenido del discuros político del comunismo y socialismo en la isla es muy ameno y valoro su facilidad en un lenguaje expresivo que nos pasea por todos los dialectos que se hablan en cuba , Desde su pueblo natal... como se vivía en esa época el mercado negro , el folckor y el erotismo visto en escenas de homosexualidad. Los mundos internos de los personajes goza de una gran riqueza y variedad.
Agradezco su comentario y espero verlo por mi blog recién abierto . Añadiré algunos textos caribeños de los que he escrito ultimamente. Saludos

Víctor Manuel Ramos dijo...

Hola, pues me sorprende encontrarme con esta respuesta en mi buzón electrónico, porque uno más o menos olvida las huellas que va dejando, pero me alegra que no se haya perdido el comentario. El enlace que yo compartí ha cambiado en ese período, ahora se encuentra aquí: El grito desgarrado de Reinaldo Arenas.