sábado, 9 de julio de 2011

Cristobal Colón y las primeras crónicas de Indias. La visión de América, criterios recurrentes sobre el tema.





Cristóbal Colón y las primeras crónicas de Indias. La visión de América, criterios recurrentes sobre el tema.

Los hombres que llegaron al nuevo mundo estaban impulsados por las fuerzas espirituales del Renacimiento según Anderson Imbert, estos, venían del pueblo no eran eruditos, tampoco eran grandes letrados, eran hombre de acción. Sus crónicas han sido comparadas por la crítica entre ellos Jean Franco. y se ha dicho, que estuvieron influidas por los contemporáneos góticos , más bien que por contemporáneos del Renacimiento.

Ya que sus crónicas entran en la realidad americana, sin definirla, como las Iglesias góticas agujerean el espacio con estructuras aéreas en las que se destacan el vitral y la escultura.
Las primeras crónicas del descubrimiento, con las cuales comienza la literatura hispanoamericana son las crónicas de viaje del Almirante don Cristóbal Colón. Se trata de un diario que escribiera a bordo y las cartas del descubrimiento dirigida a los Reyes Católicos . El europeo descubre un nuevo cosmos del color y de esperanza, La palabra verde la repetirá Colón en sus primeras impresiones sobre el paisaje en su Carta sobre el descubrimiento. En ella, el Almirante se nos revela, al descubrir la más hermosa del mundo, como un surtir observador ante el paisaje americano desplegado ante sus ojos como un nuevo amanecer de la creación. No solo pinta los colores esmeraldinos del escenario sobre el ser amerindiana, como cuando define la inteligencia de los indios como una de muy sutil ingenio. Son los primeros documentos en castellano en referencia al nuevo mundo. A partir de Colón y durante el periodo de la conquista la literatura de tema americano se caracteriza por una nota de entusiasmo.

Colón no era literato y su prosa lo demuestra, no presenta especiales logros estilísticos como bien señala Bellini. El atrevido navegante según leemos en sus cartas a los reyes todo le parece inigualable. Su espíritu se mueve en un mundo en que da rienda suelta a la fantasía.
En las cartas del descubrimiento de La Española, afirma que se trata de una tierra maravillosa. Él ve concretarse en ella la esencia de la bondad, afirmando, que no hay mejor gente en esta tierra y describe a sus pobladores como mansos. Es una visión idílica, manifiestamente irreal de América, que sin embargo acabó de fijar para siempre en la fantasía europea una imagen sugestiva imborrable.
Había descubierto islas pobres, pobladas por hombres casi desnudos. No convenía a sus necesidades de propaganda mostrar una realidad como la que observaba. No supo apreciar el paisaje ni el hombre de América. Sin embargo en el fondo los pasajes no vividos por Colón no había una visión directa de América , sino como el reflejo de las nubes en un lago quieto de figuras literarias tradicionales. Colón se movía con los impulsos descubridores de un hombre del Renacimiento, pero su mente era Medieval. Aunque no fuera letrado, toda literatura de viajes reales o imaginarios, de mitos y romances se le había deslizado al alma y desde allí coloreaba y transfiguraba la realidad americana; la naturaleza se hacía paisaje de jardín, el pájaro de las Antillas lo veía como un ruiseñor y hacía el hombre se le profetizaba en estampas ennoblecedoras o en monstruos de maravilla. Anderson Imbert refiere que Colón al tener una imagen de Europa en mente nubló la percepción de América.

Por su parte Bellini afirma que esto que experimentó Colón se veía reflejado en la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII. La literatura americanista francesa desarrollará los temas precolombinos acerca de la naturaleza y el buen salvaje. Esto lo podremos ver en las novelas desde Rousseau hasta Chateubriand .
También hay que aceptar que Colón fuera un humanista, por la forma y en el sentido de que es un hombre que siente su vida presente como proyección y fruto de todo lo que ha sido y semilla de todo lo que será.

De Cristóbal Colón, se conserva sólo una relación compendiada por el Fraile Bartolomé de Las Casas. Los valores artísticos del diario son muy escasos; pero su valor histórico y humano es muy grande porque nos muestra la reacción de un europeo ante una nueva realidad, paisaje , fauna , flora, habitantes etc.
Esa reacción es la contemplación maravillosa, las expresiones ponderativas, “Es placer mirarla, era la más fermosa de ver, que es maravillosa,” se repiten una y otra vez ante el espectáculo de cada nueva isla.
La idealización del indio como ser en su estado de inocencia natural que encontrará más adelante en Las Casas su máximo difusor, en el tiene Colón su primer exponente el indio, sencillo , bueno y manso.

El primer género que se produce en América es el epistolar, las llamadas cartas de relación que sirvieron para plasmar sus primeras impresiones de América a descubridores, conquistadores misioneros , letrados , hombres de ciencia que escribían a los reyes relatando sus hazañas de las que fueron sus protagonistas o testigos y con ellas describen el suelo, la flora y la forma de las nuevas tierras. El género que ya iniciara Cristóbal Colón como bien hemos dicho antes en su carta de descubrimiento y en su Diario. Estos Documentos que fueran ampliamente leídos en Europa y que fue traducido al latín y parafraseada en verso por el teólogo florentino Guiliano Dati.

No hay comentarios: