Ensayos críticos sobre escritores hispanoamericanos y caribeños . Un acercamiento a sus obras.
jueves, 19 de julio de 2012
El romanticismo (1832-1882
El Romanticismo (1832_ 1882)
En el orden literario y cultural se producen cambios, algunos de los cuales guardan paralelismo con el paso de la anarquía al orden. En primer lugar debemos señalar que el período que va de 1832 a 1882, es del predominio romántico; pero como en América los movimientos y escuelas literarias no se dan puros sino mezclados _ el mestizaje, _ ese romántico se da mezclado a elementos clásicos, parnasianos y realistas. En esa forma, un examen cuidadoso de la fisonomía literaria de la época, refleja una imagen complicada; conviven en la época románticos desmelenados y violentos; románticos clásicos; clásico, por formación y temperamento, traductores de Virgilio y Horacio; parnacianos por la temática o forma; y realistas, En la prosa narrativa se dan casos de autores que son románticos en la poesía y realistas en la prosa, o al revés; ése es el caso de Esteban Echeverría, el poeta de Los consuelos, cuando se le compara con el prosista de El matadero. Y no hay que olvidar que, al lado de la narración romántica coexistió todo el tiempo con una gran riqueza en países como Chile, Venezuela, Colombia. El cuadro de costumbres romántico realista al principio, y totalmente realista al final.
Siguiendo los críticos un criterio parecido al de los historiadores políticos, suelen dividir la época romántica en dos momentos; una primera etapa momento de (1830 a 1850), el primer románticismo; y un segundo de (1850 a 1880). En el primero predominan los románticos exaltados. Los apasionados, tempestuosos, como Sarmiento o como Mármol, escritores que recuerdan a los rebeldes románticos europeos. Byron, Hugo, Espronceda; mientras que en el segundo momento lo característico es un romanticismo más intimo, delicado y musical, el de Isaac o un Bonalde, escritores que nos recuerdan la tonalidad de Schiller, un Lamartine o un Bécquer. Por otro lado también predomina en el primer momento el poeta improvisador que desprecia el estudio y todo lo confia a la inspiración. Cuando se compara la generación romántica con la de la revolución, se espera ver que frente a los doctores, con los universitarios de sólida formación academica en las aulas, recuerdese a Olmedo, Bello y Heredia. Los románticos son en su mayoría autodidactas; pocos románticos característicos ostentan títulos universitarios algunos como el genial Sarmiento no tuvieron enseñanza formal más que la escuela elemental .
En los románticos del segundo momento observamos mayor cuidado en la composicion, mayor estudio, menos improvisación y descuido, e incluso, mayor preocupación formal, consecuencia de una más sólida formación cultural.
Una de los aspectos en que resulta interesante observar el cambio es en lo que toca a la actitud de los románticos hispanoamericanos respecto a España. Al principio una de las actitudes y características más importante del momento revolucionario es su actitud en manifestar cierta hostilidad a España. Esta hostilidad va dirigida más al Estado, a la organización política que por siglos los sojuzgó, que al pueblo pero en momentos de exaltación y de odio es dificil establecer límites y fronteras. Ver mas 165
Comienzos del romanticismo en la región de La Plata Argentina.
No es fácil establecer con presición el comienzo del romanticismo en Hispanoamérica. Para muchos críticos Hispanoamérica es esencialmente romántica, y en América habría que buscar muchos rasgos del romanticimo europeo, la idealización del indio como buen salvaje, y el entusiasmo por la naturaleza trazables desde el Diario de Colón. Por otro lado todo el periodo revolucionario es vitalmente romántico, y en los sentimientos y actitudes de la obra literaria como se puede apreciar en Olmedo, Bello, Heredia hay muchisimo de romántico, solo que unido todavía mucho al neoclásico. Por eso, para algunos críticos, el comienzo del romanticismo hispanoamericano está en la época de la revolución, en Fray Camilo Henríquez según unos; en Mariano Melgar, segun otros en Andrés Bello o José Héredia, según todavía otros. El consenso mayoritario ve en el argentino Echeverria (1805-1851) el iniciador del romanticismo hispanoamericano al introducir directamente de París, las doctrinas románticas allí aprendidas durante una estada de cuatro años. El año 1830 corresponde a la llegada de Echeverria a Buenos Aires y del comienzo de su prédica romántica. Y 1832 que es el año de publicación de Elvira o La novia del Plata, la primera obra hispanoamericana plenamente romántica tanto en el contenido como en la forma .
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