Ensayos críticos sobre escritores hispanoamericanos y caribeños . Un acercamiento a sus obras.
jueves, 19 de julio de 2012
El modernismo : José Martí , Jose Asunción Silva, Julian del Casal , Manuel Gutierrez Najera : poetas más importantes de este movimiento.
El modernismo: José Martí, José Asunción Silva , Julian del casal, Manuel Gutierrez Najera: poetas más importantes de este movimiento.
Del romántico se cuela al modernismo el culto a la muerte, la manifestación de problemas insuperables, la posición del descontento de la vida, la melancolia, la soledad. Pero esto, en el modernismo se percibe bajo una luz nueva, renovada, de rebuscada sutileza en un concierto de nuevas musicalidades tratados de palabras en la exaltación del arte, la pintura. Inspirado en los poetas europeos, los poetas modernistas se dejan sentir .
Señala Bellini que el preciosismo de los ambientes internos y externos, la nota exótica del oriente. Pero también el Renacimiento del siglo XVIII.
El parnaso enseño a los modernistas el culto al arte por el arte, de la belleza renovada en una Grecia ideal .
El simbolismo le brindo la atmosfera subjetiva para la creación de refinamientos decadentes, de finos esteticismos, de extrema musicalidad, un mundo exótico.
De Baudelaire, afirma Bellini Les fleurs du mal, de Leconte de Lisle Les trophées , de José María Heredia fueron textos parnacianos que mas influyeron en los modernistas.
Por otro lado la íntima comunicación de la música con la poesía ponía de manifiesto su importancia, ya que la palabra no era otra que la búsqueda de la musicalidad.
Wagner Shubert, Debussy se convierten en prontas referencias obligadas.
Como veremos en estos poetas que inician el modernismo ya se atisba el reflejo de algunos razgos de los que mencionamos de las características de la prosa modernista.
El modernismo tradujo la crisis de la que habla Federico de Onís, a términos estéticos; la crísis y reposo, la contradicción y resolución, se plasman en las imágenes.
Esta nueva conciencia se plasma en un periodo en el que se ve la urgencia de crear un nuevo lenguaje y nuevas formas. La acción política según señalan algunos críticos entre ellos Jean Franco estaba ya mucho más desprestigiada pues , en los tiempos de Bolivar
el escritor modernista vivio y sufrió una crisis espiritual, no encontro asideros en que apoyarse, no tiene una sociedad estable, se movía en el vacío, compartía con sus contemporáneos europeos la perdida de la fe tradicional o de la confianza como remediar los males de la sociedad.
Los primeros modernistas en Hispanoamérica lo constituyen este grupo de poetas. Todos ellos de una manera u otra constribuyen con la innovación en su poética al desarrollo de una nueva forma de ver la poesía.
José Martí , nace en Cuba, es la presencia más importante del modernismo según lo afirman Jean Franco, Anderson Imbert y Bellini.
Fue ensayista, cronista orador. Con el culmina el esfuerzo romántico hacia una prosa estéticamente elaborada.
Toda su vida se caracteriza por su profunda humanidad como bien ha señalado parte de la critica y entre ellos Bellini. Martí, rinde culto al hombre y por la libertad fue al exilio y luego muere. Sus ideales y sus espiritu, rectitud y moral quedaron plasmado en sus versos y su prosa.
Bellini observa sin embargo, en los versos de Martí como este deja de lado el romanticismo para acercarse al modernismo. Para lanzarse a la búsqueda de la musicalidad . Se apoya en los conocimientos de literatura inglesa y norteamericana. Tambien refleja influencia de Victor Hugo Prudhome, Baudelaire, poetas que fueron muy apreciados por él. Lo mismo que lo fueron Dante y Petrarca.
Martí en el prólogo de los Versos sencillos habla abiertamente del modernismo. Afirma que ama la sonoridades dificiles, el verso escultórico.
En la prosa de Martí la lengua castellana experimenta una profunda renovación, constituyendo la expresión más acabada en un estilo apasionado a veces desbordante pero caracterizado por un subjestivo lirismo iluminado por cromatísmos y metáforas explendidas, como bien ha señalado Bellini.
Martí estimaba a los franceses que crearon la prosa pictórica, Flaubelt y Gautier impresionistas. Hay en la obra de Martí un periodo más estético y otro moral .
En el poema El ismaelillo, desarrolla Martí, el tema popular del recuerdo del hogar y del hijo ausente. José Martí se distingue por la elaboración de una poesía breve, pictórica, de rimas inesperadas, de sintaxis compleja, de arcaismos y riquezas verbales, de condensación y arte detallista.
Señala Jean Franco que la posición de Martí ofrece una gran diferencia con la actitud modernista, como Dario que aspira divorciarse de la sociedad y que no tiene visión clara de un futuro sin injusticia. Martí creía que era imposible ser feliz en una sociedad injusta. Señala además que contrario a Sarmiento en su posición respecto al barbaro, al salvaje. Para Martí, el barbaro es el hombre , sea cual sea la clase social y su educación .
Según señala Jean Franco, en los Versos libres de Martí hay una gran densidad, ya que los poemas habían nacido de grandes miedos o de grandes esperanzas , de indomito amor a la libertad o de amor doloroso . Sus imágenes se funden en una visión dualista de la humanidad, un ideal realidad , espiritu y material, Los versos libres, publicados después de su muerte, son afirmaciones directas de sus luchas y de sus convicciones personales. En estos poemas el poeta se vuelve una y otra vez obsesivamente a la función de la poesía y sus ideas sobre el verdadero valor del hombre.
Figuran en la prosa modernistas otros poetas como lo es José Asunción Silva Poeta modernista que se paseaba por los campos de un jardin romántico.
Anderson Imbert señala que toda su vida hay que tener en consideración para entender su trayectoria poética. El poeta Silva no cuidó sus relaciones con el público. no les ayudo a ordenar su propia obra que por su mezcla confusa producen una impresión falsa de inmadurez. Silva había leido a Baudelaire, Verlaine, y Rossetti. Se ha señalado la influencia de Poe por los rítmos de día de difuntos y el tercer nocturno.
El poeta en realidad seguía su propio deseo de dislocar los ritmos. Su versificación se dulcifica en el versolibrismo. Nos dejó poesías trémulas de sentimientos mórbidos y de extrema melancolia. Según Anderson Imbert, el pesimismo de Silva tenía raices en su alma, en su filosofía. Sus mejores poesías evocan el tiempo ido, la voz se pierde en cosas desgastadas, las visiones de la niñez, los rumores, y las fragancias olvidadas. Todo esto en un lenguaje vago, desvinculado y musical. Lo que es valido en su poesía son los nocturnos especialmente el tercero. Aquel de la sombra larga , con una entecortada en que con silencios se sienten como escalofrios. Su tema fantasmal elegiaco en su rítmica imitación del sollozo. Este Silva de los nocturnos es el que está cerca de nosotros, su melancólico lírismo, lo hizo desdeñar la grandilocuencia romántica y la magnificencia modernista.
Es el poeta del periodo modernista que permanece más próximo a las raices románticas. Una noche y Día de difuntos son sus poemas más conocidos son meditaciones sobre estos temas .
El poema Una noche, contrasta con la calidad y perfumada noche en la que tiempo atrás paseaba en perfecta comunión con Elvira. Con el horror de su soledad después de la muerte de ella. Las imágenes del primer paseo son sensuales, evocan perfumes y el murmullo de alas. Después de la muerte las imágenes de la naturaleza llenan al poeta de horror y frialdad.
Julian de Del Casal Publicó dos libros de poesías Hojas al viento y Nieve, y dejo póstumo Bustos y Rimas. De prosas y versos se han recogido sus cuentos; poemas en prosa y crónicas.
Los tres poemarios presentan temas elegiacos . En el primer poemario se nota que el poeta no se ha logrado de separar de España, Zorrilla, Bécquer, y Campoamor aunque su romanticimo se crispa con expresiones La Heine y Leopordi y hay reflejos de lírica de Gautier, Heredia, Coppee y Baudelaire. Son modernistas estos elementos en su prosa.
En el segundo, trascendental pesimismo , el aristocrático vocabulario , la renovación métrica, la búsqueda de formas perfectas y el cultivo de poemas descriptivos , pictóricos son ya modernistas no solo rinde tributo a los franceses Baudelaire, Gautier, Mendez , Leconte , Heredia, Verlaine y Moreas, sino también a los hispanoamericanos Gutierrez Najera y Darío. Es entonces parnasiano y su dios mayor Gautier, nada menos que Verlaine como bien señala Anderson Imbert, lo que conmueve de Julian de Del Casal es precisamente que no juega con las formas a pesar de que pudo haberlo hecho.
Del Casal representa en su forma más extremada la tendencia modernista a escapar de la vida contemporánea. Murio muy joven de tuberculosis y lógicamente toda su poesía está ensombrecida por las previsiones de su muerte. En la lánguida atmósfera finisecular de la exótica Habana cultivó otros exotismos cantando en sus versos a las mujeres japonesas y creando a su alrededor un ambiente oriental. Del Casal como Rubén Darío cultivó los elementos eróticos sensuales que irrumpen en su poesía. En realidad las poesias de Del Casal oscila entre tensiones contradictorias de la llamada sensualidad y del rechazo del mundo visible. Sus poemas dirigidos a mujeres son a veces cánticos de sensualidad, otras exaltaciones del ideal, pero traslucen de una curiosa manera las divisiones raciales de la sociedad en que vivía. Véase , por ejemplo el poema Quimeras.
Jean Franco señala al comparar los versos de Del Casal y del poeta Silva, sobre todo los versos de una noche en los que la naturaleza reflejaba el sentimiento humano. Expresa que el paisaje de Del Casal es un paisaje sin figuras, un drama de elementos, lluvia, luz, calma y movimiento. Árboles y pájaros, nubes y cielo aparecen sujetos a fuerzas ocultas sin que el hombre tenga ninguna participación. Al mismo tiempo Casal ve estas fuerzas como situadas en relación antitéticas. El cielo oscuro, el escenario inmóvil, las gaviotas que hienden el aire, la sólida masa de la tierra. Al igual que muchos poestas modernistas la visión de Del Casal tenía de la experiencia, era idealista. El mundo visible era demasiado imperfecto , algo de lo que hay que escapar.
Manuel Gutiérrez Nájera . Fue un renovador del tono en la imagen poética. Se sobrepuso a las dudas que le atormentaban con la crisis irreligiosa de su época e hizo resonar por primera vez la nota de la elegancia, gracia y refinamiento, ligereza que Rubén Darío seguiría orquestando con los sentimientos requeridos por los románticos sobre todo los que Musset y Bécquer preferirían : De tristeza, amor imposible y misterios y muerte. Hubo un antes que Gutierrez Najera estaba melancólico , deprimido y angustiado . En sus versos serenata a Schubert, recoge el tema de Horacio y lo reelabora con la oposición de hombre poeta. En frances no solo leyó a Lamartine, Baudelaire y Musset. También traducciones de la literatura, nexos con escritores mexicanos anteriores.
La selección que el oído de Gutiérrez Najera hace de las palabras, las más armoniosas, las mejor enlazan al ritmo y rimas coincide con los que hacen sus ojos. Periodista infatigable, directo además de la revista Azul, sus crónicas fueron obras maestras mariposeaban solo los acontecimientos mas frívolos de la semana y creaban esa ilusión de un velo de fantasía irónico y embellecedor. El buen humor y la descripción impresionista. Habia en él también un crítico literario. Los cuentos frágiles y los póstumos cuentos de color de humos recogieron unos pocos; en ellos, podemos apreciar el valor de su prosa narrativa en sus manos de poeta.
Gutierrez Najera fue el más cosmopolita de los poetas modernistas aunque nunca salió de México natal. Fue también el más libertino, aunque según los que lo conocieron era de corta estatura, feo y pobre
Sus contemporáneos admiraron a Gutierrez N. por sus grandes poemas filosóficos como; ¿Para que? y Ondas muertas , en los que describe el universo como una fuerza irracional pero los poemas que resultan más atractivos al oído moderno. Son los que reflejan el hedonismo de los alegres noventa. En un Crom , por el ejemplo el poeta adorna el tema del Carpe Diem a la cínica manera de sus contemporáneos.
Doris Melo . 2012
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