miércoles, 28 de octubre de 2015

Justicia versus injusticia en La noche buena de Encarnación Mendoza: del escritor dominincano Juan Bosch

"Justicia versus injusticia en La noche buena de Encarnación Mendoza : del escritor dominicano Juan Bosch ".


 

 "Justicia versus injusticia en La noche buena de Encarnación Mendoza : del escritor dominicano Juan Bosch ".
En algún momento de su vida, el individuo por una razón u otra se enfrenta ya sea desde su conciencia o a la sociedad, ante un principio moral que responde al nombre de Justicia. Debemos tener presente lo que es el principio moral para analizar estos relatos de Juan Bosch.
Considerando que la justicia es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Es decir, que la justicia es el conjunto de valores esenciales sobre los cuales se construye una sociedad, de manera que esto depende de la sociedad que le haya tocado vivir a cada individuo.
Por otro lado la injusticia será todo lo contrario a lo definido anteriormente. Existe injusticia cuando no se respetan los valores y los derechos de los demás. Teniendo estos dos principios en cuenta, analizaremos el cuento de Juan Bosch antes señalado.
Juan Bosch fue un escritor dominicano, cuentista, ensayista y político contrario al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador en República Dominicana desde 1930-1961 . Bosch tuvo que exilarse en Puerto Rico y Cuba durante el tiempo que permaneció Trujillo en el poder. Vive entre Puerto Rico y la Habana Cuba . Fue profesor en la facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico , Recinto de Río Piedras y en la Universidad de la Habana.
Al morir Trujillo regresa a su patria donde después de formar su partido el PRD y de una campaña reñida con otros partidos para las elecciones del 1962. Fue electo presidente de la República Dominicana en las elecciones del 1962. Sin embargo el gobierno de Bosch solo duró un periodo de seis meses . Fue derrocado por un golpe de Estado. Más tarde en el año 1965 el pueblo dominicano apoyado por la policía y la Marina de Guerra le dan un golpe de Estado al gobierno constituido por Donard Reid Cabral. El pueblo dominicano quería restablecer la constitución y traer de nuevo al gobierno a Juan Bosch quien estuvo exilado de nuevo por esos años. Situación que trajo como consecuencia una Guerra Civil en el año 1965 y la segunda intervención de los norteamericanos. La guerra duró un año . Luego se celebraron elecciones libres.
Este cuento que vamos a discutir en este trabajo corresponde a los que Juan Bosch escribió en el exilio . Casi toda su cuentistica gira alrededor de los males sociales , centrados en los individuos desposeídos , los pobres , las injusticias que le suceden a los campesinos, las mujeres maltratadas por la miseria y los niños indefensos.
La noche buena de Encarnación Mendoza. Este cuentos geográficamente se desarrolla en un batey de un ingenio en el Este de la República Dominicana. Desde el título se puede apreciar la ironía con lo que sucederá al final del mismo.
Encarnación había entrado no hacia seis meses a una bodega en el ingenio donde cortaba la caña . Fue a comprar comida para su familia . En eso, el Cabo Pomales un prepotente borracho estaba sentado en la barra cerca del mostrador donde Encarnación había hecho su pedido. En ese momento el guardia le invita de manera amenazante a darse un trago como que él, Encarnación no lo podía rechazar . muy decentemente Encarnación le dice que muchas gracias pero que él no toma licor. A esto, el guardia subiendo el tono de la voz, le dice que el se tiene que tomar ese trago porque el Cabo Pomales la máxima autoridad lo dice . Encarnación con toda su calma espera ser atendido por el empleado sin presentar ante su agresor ninguna atención ni mostrarle miedo . Lo cual molesta más al borracho quien le da una trompada y lo tumba . El se levanta y el Cabo le dice que se tiene que tomar el trago y lamerle las botas de rodillas en ese momento . En eso, todo el mundo estaba viendo como era tratado este humilde hombre . Los guardias de menos rango estaban apostados en una mesa, pero no se inmutaron ante la amenaza del militar . Quizás temiendo por sus propias vidas .

Cuando Encarnación se levanta saca un cuchillo sorpresivamente del cinturón y se lo clava al Cabo Pomales en la barriga dejando lo muerto. Sale corriendo para no ser atrapado y que lo maten allí mismo.
Esta es una de las primeras injusticias que se representan el cuento. Encarnación era un hombre pacifico, No actuó con mala fe, simplemente no se le respetaron sus derechos a aceptar o no el trago. La prepotencia del otro que se fue por encima de sus derechos y lo obligó a matarlo . Si fuéramos a evaluarlo por lo justo . El tenía esa única opción, puesto que si no le lamia las botas y se tomaba el trago el guardia terminaría matándolo como un perro . Le faltaron el respeto primero cuando le violentaron sus derechos , segundo cuando le dio el golpe que lo tumbo. Estaba por el medio su honra, su dignidad pisoteada y tuvo que matarlo sin medir las consecuencia de lo que había que pagar. Por eso el dia de noche buena el había regresado para ver su familia y traerle algo de dinero a sus hijos. Todavía quedaba la noche pero pasaría todo el dia en ese cañaveral pues el dia de noche buena nadie trabajaba y seguro que los empleados del ingenio estarían en el bar tomando desde temprano. Se agachó allí pero el destino le tenia una jugada que el no esperaba. La madre de sus hijos había enviado al colmado a comprar bacalao y harina para hacer la cena de noche buena y le pidió a Mundito el mayor que fuera por el cañaveral para que así no le ocurriera nada pues ese dia habían muchos borrachos en la calle. Mundito con su perrito se fue al colmado pero este se le safó de las manos. Buscando su perrito Encarnación escuchó la voz del niño y pensó que no vendría solo por lo cual se tapó la cara y se hizo el dormido . Eso pensó él cuando el niño se fue. No obstante pensó que podría venir alguien más y encontrarlo . Así que se movió para otro lado.
Mundito llegó al cuartel asustado para denunciar que había encontrado un muerto en el cañaveral y los guardias fueron a buscarlo . le dijo al Sargento como iba vestido el muerto y cuando llegaron al lugar no lo encontraron pues ya se había mudado para otro lugar . Entonces a Mundito lo acusaron de mentiroso. Pero alguien alcanzó a ver a Encarnación y le dispararon en la cadera. De nuevo la injusticia permea en el texto puesto que el prófugo estaba desarmado. No había forma de que escapara . Sin embargo pudieron llevarlo a curar y juzgarlo por haber matado a otro hombre. No obstante lo remataron como les dio la gana . La justicia no existía para esos tiempos en República Dominicana aunque ahora pienso irónicamente que tampoco existe… Para esa época cuando alguien mataba a un guardia estaba muerto antes de ir a la cárcel No se juzgaba a nadie . Era como en los tiempos de las cavernas . “Ojo por ojo y diente por diente”. No solo lo remataron si no que aún peor, se lo llevaron amarrado a un burro como un perro y lo tiraron al frente de la casa de su esposa. Allí, sin imaginar la sorpresa , la esposa de Encarnación al abrir la puerta vió su marido lleno de sangre y muerto. Mundito se da cuenta de que a quien había traicionado fue a su propio padre . Terminando la noche angustiados todos los familiares de Encarnación.
Bosch en cada uno de sus cuentos nos muestra un hablante de pocas palabras pero de acciones que lo dicen todo, Son tragedias en su gran mayoría las que narran situaciones que siempre llevan al lector a reflexionar sobre los seres humanos . La injusticia tambien se vive en otros cuentos como La mujer, y Los Amos entre otros.

No hay comentarios: