lunes, 14 de enero de 2013

La escritora Laura Esquivel, un analisis sobre su novela Como agua para chocolate

La escritora Laura Esquivel Laura Esquivel nació en México un 30 de septiembre de 1950, Es una escritora  del género narrativo. En 1989 publicó su primera novela Como agua para chocolate, obtuvo con ella gran aceptación por el público en general. lo cual  le permitió ser traducida posteriormente a más de 30 idiomas y aún continua en las listas de los best sellers del New York Times, durante mucho tiempo.

Laura Esquivel ha seguido publicando distintas obras después de su primera novela: La ley del amor (1996), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001) y Malinche (2006). Algunos críticos hablan del “realismo mágico” al aludir a esa concordancia hiperbólica entre lo sobrenatural y lo mundano, existente en la obra de Esquivel. Para otros, hay ya una superación de esa tendencia, que se encamina, hacia la “magia directa” o “literatura mágica”.

En la mayoría de sus obras Esquivel reivindica el concepto de “literatura femenina”, no vinculado al sexo como tal,  sino más bien  al rescate de un mundo íntimo, radicado en la vida,  y en la perspectiva introspectiva y sentimental; espacio este , que  que la autora considera, ha sido devaluado  profundamente  y relegado en este siglo por la importancia concedida a todo lo relacionado con el mundo masculino.

 En 1989 publica su “opera prima”, Como agua para chocolate donde se narra la historia de un amor imposible , en una atmósfera increible, en la que permea a lo largo de la historia , lo insólito o no creible que bien expresa el  Realismo Mágico. Con ello la autora  impregna todos los elementos conectados a través del sentido del gusto, que se convierte en medidor y catalizador de las emociones. La cocina, adquiere el rango del espacio físico y simbólico más importante de la casa; es como un  laboratorio alquímico dotado de poder regenerador y se convierte en la vía que conecta con el universo.

Los protagonistas de la historia de amor son Tita y Pedro,  ambos son encadenados por un sentimiento fuera del tiempo , pero obligados a permanecer alejados uno del otro , debido a la fuerza de una tradición familiar absurda y castrante, impuesta por Elena , madre de la protagonista y antagonista clara del relato. Tradicción que consiste en que la hija menor, en este caso, Tita, debía renunciar a su vida privada para cuidar de su madre en exclusividad hasta el día de su muerte. Tita hará lo indecible por liberarse de este yugo y el universo entero se confabulará con ella . En esa lucha de confrontaciónl interna, intentando  a través de la manifestación de sus sentimientos, proyectados a modo de espejo, sobre los alimentos elaborados por ella misma.

Todo se proyecta a manera de  un concierto simbiótico donde la sinestesia juega un papel crucial como mecanismo catártico y nivelador. Tras la muerte de la madre Elena y su hermana Rosaura (esposa de Pedro), Tita y Pedro pueden por fin vivir su amor de efímera duración en la tierra, pues en un arranque de pasión, mueren como si con ello, en un acto sublime de consagración mutua en que “eros” y “tánatos” resultaran equiparados, en una dimensión infinita del sentimiento.

 Según ha dicho la critica en otros estudios y la misma autora Esquivel ,  Tita presenta el perfil de un personaje auténticamente revolucionario. En ella se opera una trasformación profunda, un cambio desde adentro, al eliminar una tradición egoísta y cercenante, que le hará ser poseedora de nuevo de la construcción de su destino y consciente de sus decisiones. Un cambio permanente, que hará posible una nueva generación de mujeres que aúne al mismo tiempo la cultura intelectual con el “amor a los fogones” y la cocina.

 La historia se inserta en el marco de la Revolución Mexicana, que aunque se aborda superficialmente, tiene sin embargo un poder amplificador e ilustrativo en la percepción del cambio individual de la protagonista,   dentro del proceso de transformación social. La sinestesia, es una palabra que alude de a los sentidos; el olor, el tacto, el orfato, el gusto. En la novela   Como agua para chocolate ,se observa el fenomeno de la sinestesia como otro personaje en la trama de la novela, que contribuirá a enloquecer de gozo a los personajes que transitan en ella. La sinestesia es tan marcada, pues  cada sensación, tiene algún efecto significativo . El degustar alimentos, aspirar sus aromas y admirar sus colores, afecta todo lo que sucede a los personajes inmersos en la historia de este texto. No obstante podemos observar. que la novela de Esquivel, también toca el tema de “lo real y maravilloso”, es decir, el realismo mágico. Debido a que suceden situaciones insólitas provocadas por los elementos sinestésicos, disuertos en la trama. Es obvio que esta  novela de Laura Esquivel,   se inserta en el realismo mágico.

  El realismo mágico. Es un género artístico, metalinguistico literario de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantasticos, mostrando lo común y cotidiano como algo real o exrtraño. La noción de la realidad tal y como la apreciamos cotidianamente se aprecia de manera fragmentada y puesta en duda, por elementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales.  

 El titulo de la novela es un tanto literal como simbólico, pues Como agua para chocolate puede representar parte de una receta, como las muchas que contiene el libro. Sin embargo, tambien es un símil que sirve pra describer el ambiente tenso, caliente, que se desarrolla en la trama. Y más aún , El agua para chocolate tiene que estar en ebullición , al igual que el ánimo de Tita uno de los personajes que forma parte de esta historia

En definitiva se puede decir, que la sinestesia junto al realismo mágico, son de suma importancia dentro de la novela para  el desarrollo de la  misma.     Es interesante la manera en la que los olores y los sabores nos eleven a los lugares más remotos de nuestra mente . Y lo más maravilloso de todo es que en cada uno de nosotros , esto es único. Todos pensamos diferente, sentimos diferente y experimentamos de manera distinta .

 

No hay comentarios: