Ensayos críticos sobre escritores hispanoamericanos y caribeños . Un acercamiento a sus obras.
martes, 21 de agosto de 2012
Rebeldia romantica en el Salvaje de Manuel Alonso
El poema más importante de El álbum puertorriqueño, es El Salvaje, de Manuel Alonso. A lo largo del siglo XIX se destacan tres ideales de importancia: la monarquía, los separatistas y los liberales reformistas. A este último Alonso estuvo afiliado, pues pertenecía al partido liberal y era de pensamiento progresista. De manera que Alonso es un hombre cuyo pensamiento es totalmente opuesto al pensador del partido conservador.
A principios de 1844 se recibieron los primeros ejemplares en Puerto Rico del El Álbum puertorriqueño y en este, donde se publica El salvaje. Para este tiempo, Alonso se encontraba estudiando en España. La llegada de El salvaje confrontó problemas por parte de la censura y el padre de Alonso fue citado y reprendido por la actitud rebelde de su hijo. A causa de esto se sanciono la obra, prohibiendo su divulgación. Más tarde el Obispo de San Juan intervino a favor de El álbum y es entonces que se da a conocer en la Isla.
El Salvaje de Alonso, refleja una actitud de rebeldía del romántico y la crítica lo ha relacionado con El pirata de José de Espronceda. Se trata de la pugna entre el hombre de América y el europeo, en un anhelo de liberación del yugo español. Toda la obra se presenta como producto de lo que sucede en la sociedad y el poeta romántico trata de evadirse de la realidad social a través de la fantasía.
Según Julia Kristeva en su ensayo: “Practica significante y modos de producción,” lo que ella llama la travesía de los signos: “La constitución de ese sistema de signos exige la identidad del sujeto hablante con una institución social que él reconoce como soporte de esa identidad. La travesía de los signos se obtiene del proceso del sujeto hablante que cuestiona las instituciones sociales en las cuales antes sé había reconocido y coincide con los momentos de ruptura y de renovación y de revolución de una sociedad.” (13)
Desde esta perspectiva de Julia Kristeva en El salvaje el hablante se identifica con una sociedad de la cual se siente que es parte y que reconoce como soporte de su identidad. De esta manera cuestiona esas instituciones sociales que él reconoce son el soporte de su identidad. Expresa su descontento a través de la poesía y lucha contra estos obstáculos a través de los signos poéticos.
Veamos un fragmento del poema El salvaje de Alonso en el cual podemos observar la naturaleza rebelde de un hablante nativo de la isla que descansa después de una batalla. El hablante no recuerda las riquezas que perdió. Sin embargo está dispuesto a defender lo que cree que le pertenece si de nuevo llegara el invasor. Está dispuesto a defender su identidad.
Debajo de una palmera,/en una tarde serena/se mira sobre la arena/un salvaje reposar/junto a si tiene las flechas que mil blancos han herido/y como el mismo han sufrido/de cruda guerra el azar[…] fija la vista en los montes/canta de pesar exento/sin recordar ni un momento/las riquezas que perdió/que venga aquí el europeo codicioso /y si acercarse le veo/morirá alpunto a mis manos/que para sufrir tiranos en su patria no nací. (115)
Toda la obra es producto de lo social muy propio del romántico en el que estos jóvenes rebeldes tratan de evadir la realidad social a través del lenguaje poético. Se lanzan a la búsqueda de unos sueños y anhelos y en el que se refleja la ilusión.
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