sábado, 21 de abril de 2012

Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante: novela que se inserta en el Boom hispanoamericano.

Tres tristes tigres de Cabrera Infante. Una novela que se inserta en el Boom Hispanoamericano La década que va de 1960-1970 es una época sin precedentes en la historia de la literatura hispanoamericana y, particularmente en la narrativa. Es en este tiempo que se produce un conjunto excepcional de novelas y cuentos provenientes de todos los países del continente hispanoamericano y del Caribe.
Según Ángel Rama, éste movimiento comienza a gestarse con la obra de Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, María Luisa Bombal, Miguel Ángel Asturias y Cabrera Infante.
Entre las características de la novela del Boom como se le llamó al movimiento que nos referimos, podemos señalar lo siguiente:
La nueva novela hispanoamericana no representa un modelo rígido, sino una suma heterogénea de tendencias cuyo rasgo distintivo es el desafío. El principio de causa efecto queda sustituido por una narración fragmentada, gracias al uso de perspectivas múltiples.
Entre las novelas fragmentadas podemos citar: Sobre héroes y tumbas, de Sábato; La muerte de Artemio Cruz de Fuentes, La casa verde de Vargas Llosa,
Por otro lado en la novela del Boom hay una coexistencia ambigua y conflictiva del orden real con el sobrenatural; imaginación, fantasía, mito, magia, el llamado realismo mágico. Entre los precursores más inmediatos habría que mencionar a Jorge Luis Borges con su exploración de lo fantástico, con sus cuentos Ficciones Carpentier con El reino de este mundo, Asturias en Hombre de maíz , García Márquez con Cien años de soledad. Todos ellos ejemplifican de forma completa la corriente literaria del Boom.
En la misma se señala con frecuencia el tema de la creación literaria. Entre las novelas que plantean esto, se encuentra; Rayuela de Julio Cortázar, Tres tristes tigres de Cabrera Infante, Cobra de Sarduy. Para estos, el término novela y escritura en las que encontramos a un grafógrafo que en la representación recorta, ensambla, combina, se convierte en tema el lenguaje narrativo.
La interpretación del lenguaje como refracción de la realidad incide en el ejercicio de la libertad lingüística por medio de la vertiginosa experimentación verbal como en la novela Tres tristes tigres, además del empleo de neologismos, diversos registros de lenguaje, anacronismos, juego de palabras y exuberancia barroca del vocabulario culto y de la sintaxis gongorina. Esto lo podemos apreciar en el escritor cubano, Lezama Lima en su novela Paradiso. Estas y otras más se constituyen en las características de más importancia que se inserta la nueva novela del como Boom hispanoamericano.

Cabrera infante es un escritor cubano que había apoyado a Fidel Castro como otros intelectuales de su época a la llegada de la revolución de 1959. Fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, encargándose del suplemento Lunes de Revolución, en el que pretendía llevar a cabo los sueños de libertad y desarrollo cultural de la revolución cubana. Sin embargo, sus relaciones con el régimen cubano se deterioraron rápidamente. Debido a su desacuerdo con el régimen castrista finalmente, Cabrera Infante es nombrado embajador fuera del país. Se podría decir que Cabrera Infante fue casi deportado hacia Europa.
En 1968 publicó en Londres su primera novela de repercusión, Tres tristes tigres.

Cabrera Infante ha sido uno de los escritores cubanos más sobresalientes de su generación. Se ha destacado por su estilo barroco al igual que Lezama Lima, Severo Sarduy y Reinaldo Arenas entre otros.

Tres tristes tigres, se caracteriza por el uso ingenioso del lenguaje introduciendo coloquialísmos cubanos y referencia a otras obras literarias, lo que se conoce por intertextualidad. En ella relata la vida de tres jóvenes en La Habana del 1958.
En esta novela, se destacan las diferentes clases sociales de Cuba de los años sesenta; lo coloquial, los barrios, la parodia referente a los diferentes anuncios del Mercado de esa época; como las cervezas, los desodorantes, las brillantinas para el pelo, las marcas de los perfumes, la música. Además de insertarse en la novela del Boom posee otras características que la acercan a las Vanguardias como son; escribir en el centro de la página, dejar páginas en blanco simulando un error de imprenta, escribir al revés entre otras. Por otro lado la novela se puede leer como carnavalesca en el sentido de lo que considera Mijaíl Bajtín en su estudio La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento, pues en ella se observa la ironía, lo grotesco, la parodia y el uso del lenguaje irreverente. Además de proyectar en ella un recurso empleado también por Bajtín que estudia en su obra dialógo imaginario. Se refiere al diálogo en la novela . Tres tristes tigres es una novela polifónica , una novela dialógica, polifónica. En ella se entremezclan diferentes voces convirtiéndose en un discurso múltiple, en el cual ninguna voz actúa por encima de la otra.
El gran mérito de la obra de Cabrera Infante, sin duda alguna consiste, en que su obra le permite al critico literario acercarse con diferentes visiones de mundo